El blog y yo

 

Del Arte al diseño, pasando por la conservación y la restauración. Este blog es un espacio destinado a la libre circulación de mescolanzas estéticas, prácticas y teóricas (algo críticas y (un) poco reflexivas).
Vengo de las artes plásticas (licenciada en Pintura), de la Conservación y Restauración de pintura, y voy hacia donde detecte calidad y creatividad visual, elementos que casi no encuentro en la producción artística actual.

Opera aperta, es un conocido libro del semiólogo y escritor italiano Umberto Eco (1932-2016). Es un compendio formado en parte por ensayos publicados en revistas.
Con una primera edición en 1962, el libro fue reeditado y modificado varias veces. Así mismo, Eco retomará ciertos temas y los continuará en obras posteriores como Trattato di semiótica generale, de 1975 y Lector in fabula, de 1979.
Opera aperta fue concebida en un ambiente de Neovanguadia, de efervescencia teórica y de pleno desarrollo de la semiótica como disciplina (Roland Barthes y Ferdinand de Saussure serán publicados en Italia en la década del 60).
Por su formato de compendio, Opera aperta no es un libro que obligue al lector a diseccionar y digerir cada palabra del texto del principio al fin, por lo que tomé algunos conceptos esenciales, entre ellas la noción de “apertura”, que registraron y describieron ajustadamente la mutación del fenómeno artístico y su cambio de paradigmas de la Modernidad a la Postmodernidad, por lo que dichos conceptos se mantienen vigentes en el panorama actual.
Oh l’Art!: después de atravesar las turbulencias del siglo XIX y XX, donde el fenómeno artístico deviene polimorfo y será, una y otra vez cuestionado, rechazado, diseccionado, definido y redefinido, redelimitado, contextualizado, llevado al extremo, agotado, sentenciado a muerte… del Arte ya no esperamos ni creemos nada. De la utopía de la modernidad no quedan rastros desde los años 80, el todo y la unidad, los metarrelatos, la ruptura con la tradición, la revolución y el progreso, son nostalgia. Hoy, siglo XXI, cambalache, más problemático y febril que el XX,… vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseaos (gracias Discépolo). Cambalache exacerbado, fragmentario, contradictorio, plural, indefinido y decadente, merengue ecléctico, híbrido, autorreferencial, deconstructivo, globalizado, masificado y deseoso de ser mercantilizado. Nuevamente L’art pour l’art, pero esta vez en el narcisista cyberspace.

 

 

MARIA EUGENIA LARDIZABAL

(1976), argentina-italiana.

EDUCACIÓN

1995 al 2002- Escuela de Artes – Facultad de Filosofía y Humanidades – Universidad Nacional de Córdoba . Córdoba – Argentina
Licenciatura y Profesorado Superior en Artes Plásticas (orientación en Pintura)

1997 al 2002- Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez – Escuela-taller de Restauración de obras pictóricas. Córdoba – Argentina

2003 al 2004- Facultad de Letras – Universidad de Calabria. Arcavacata di Rende – Italia. Becaria del corso di laurea di Conservazione di Beni Culturali

2005- Facultad de Filosofía y Humanidades – Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba – Argentina.
Curso de Postgrado “Abordaje Filosófico en las Artes II” perteneciente al doctorado en Artes.

2006 al 2008- Facultad de Ciencias Químicas – Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba – Argentina. Cursado de Licenciatura en Química.

2018 al 2019- Facultad de Educación- Universidad Internacional de La Rioja- España.
Máster Universitario en Formación de profesorado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional. Especialidad Dibujo y Artes Plásticas.

 

ASISTENCIA A SEMINARIOS

“El color en la didáctica de la imagen”- Facultad de Arq. Urb. y Diseño de la UNC. – Córdoba –Argentina- 1997
“Seminario de restauración” a cargo del restaurador Lambertus Vercouteren, procedente de Holanda – Museo Dr. Genaro Pérez – Córdoba – Argentina- 1997
“Arte, tecnología y globalización” – Facultad de Filosofía y Humanidades – Escuela de Letras de la UNC. – Córdoba – Argentina- 1998
“Seminario de restauración de papel y obras pictóricas” a cargo del restaurador Maurizio Copede, procedente de Italia – Escuela de Bibliotecarios de la UNC. - Córdoba – Argentina- 1998
“La crítica de arte en el mundo” – a cargo del Lic. Osvaldo Mastromauro - Museo Dr. Genaro Pérez – Córdoba – Argentina- 2000
“Curso de Arquitectura, Arte y Conservación” – Magister Arq. María del Carmen Diaz Cabeza – Museo Dr. Genaro Pérez – Córdoba – Argentina- 2000
“Arte y Sociedad en América Latina” – Seminario – Ciudad Universitaria- Córdoba – Argentina- 2000
“Historia de la Pintura en Córdoba” – Seminario – Lic. Mercedes Morra – Museo Dr. Genaro Pérez – Córdoba – Argentina- 2001
“Curso de capacitación para artistas” – Red Federal de Cultura – Consejo Federal de Inversiones – Córdoba – Argentina- 2002
“Stati Uniti ieri e oggi” – Seminario – Universidad de Calabria – Arcavacata Di Rende- Italia – 2004
Incontri “Umanisti che...!!!” – Seminarios a cargo del Profesor Romulo Perrotta – Universidad de Calabria – Arcavacata di Rende – Italia – 2003-2004
“Viaggio Telecom”, Viaggio nell´Utopia e nell`Eresia – Cosenza – Italia – 2004
“II Encuentro de Filosofía y Pensamiento Latinoamericano” -“Globalización, Regiòn y Liberación: Perspectivas desde América Latina”– Biblioteca Córdoba – Córdoba – Argentina- 2004
"Curso de Diagnóstico y Tratamiento de colecciones sobre papel". "Fundamentos químicos del deterioro de la celulosa" cursos a cargo de personal de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos – Agencia Córdoba Cultura – Córdoba – Argentina- 2006
"Toma de muestras e inclusiones en bienes culturales" curso a cargo del Ing. Fernando Marte. "Criterios de limpieza" a cargo del prof. Néstor Barrio – Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez – Córdoba – Argentina-2006
"Planificación y gestión de proyectos de conservación preventiva" curso a cargo del prof. Benoit de Tapol, procedente del Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona, España – Museo Histórico Julio Marc – Rosario – Argentina- 2008
“Curso de Conservación científica: acción integrada e interdisciplinar” - Becaria de la Ayuda para la formación de profesionales iberoamericanos en el sector cultural del Ministerio de Cultura - Instituto del Patrimonio Cultural de España- Madrid- España – 2009
“Curso práctico: escaparatismo”. Modalidad online. Euroinnova Business School- Granada- España- 2015
“Seeing Through photographs”. Modalidad online. Museum of Modern Art MOMA de New York, EEUU- 2016
“Arts & Heritage Management”. Modalidad online. Universitá Bocconi y SDA Bocconi de Milán- Italia- 2017
“In the Studio: Postwar Abstract Painting”. Modalidad online. Museum of Modern Art MOMA de New York, EEUU- 2017
“Fashion as Design”. Modalidad online. Museum of Modern Art MOMA de New York- EEUU- 2017
“Visual Perception and the Brain”. Modalidad online. Duke University- EEUU- 2019
“Atenció a la diversitat: autisme”- IDFO Institut per al desenvolupament de la formació i l`ocupació- Generalitat de Catalunya. Sede IDFO- Girona- España- 2020
“Gestiona i processa automàticament un paquet d’imatges amb Adobe Photoshop Actions”. Modalidad online. Barcelona activa, Cibernarium. España- 2020
“Fotografia de producte. Com destacar imatges (1): Referents i captura fotogràfica”. Modalidad online. Barcelona activa, Cibernarium. España- 2020
“Fotografia de producte: com fer les imatges perquè destaquin (2): Revelat”. Modalidad online. Barcelona activa, Cibernarium. España- 2020
“Fotografia de producte. Com destacar les imatges (3): Postproducció”. Modalidad online. Barcelona activa, Cibernarium. España- 2020
“Masterclass: Cartellisme a l'era digital”. Modalidad online. Barcelona activa, Cibernarium. España- 2020
“Cameras, Exposure, and Photography”. Modalidad online. Michigan State University- EEUU- 2021
“Fotografia digital I tractament d’ imatges”. Modalidad online. IDFO Institut per al desenvolupament de la formació i l`ocupació- Generalitat de Catalunya- España- 2021
“Modelat en 3D amb Google SketchUp”. Modalidad online. Barcelona Activa Cibernarium- España- 2021
“Animación en stop motion con plastilina”. Modalidad online. Domestika Inc- 2021
“Introducción a After Effects”. Modalidad online. Domestika Inc- 2021
“Animación 2D con Photoshop: dibujo, cámara y ¡acción!”. Modalidad online. Domestika Inc- 2021
“Alumnos de Alta Capacidad. Identificación e intervención en las etapas de educación infantil, primaria y secundaria”. Modalidad online. Universidad Camilo José Cela. España- 2021
“Didáctica de la Historia del Arte en la ESO y Bachillerato”. Modalidad online. Universidad Camilo José Cela- España- 2022
“La Competencia Cultural y Artística en Educación Infantil, Primaria y Secundaria”. Modalidad online. Universidad Camilo José Cela- España- 2022
“Neuroeducación”. Modalidad online. Universidad Francisco de Vitoria- España- 2022
“Nuevos retos y enfoques educativos” Modalidad online. Universidad Camilo José Cela- España- 2022

                             

EXPOSICIONES

Muestra colectiva de grabado – Galería Muñoz – Córdoba – Argentina- 1995
Muestra colectiva DGE – Pabellón Argentina de la UNC. Córdoba – Argentina- 1995
Muestra colectiva de Pintura – Pabellón Argentina de la UNC. – Córdoba - Argentina- 1997
Concurso y muestra “La Divina Comedia” – Istituto italiano di Cultura – Córdoba - Argentina- 1997
Muestra colectiva de Pintura – Museo Regional de Pintura – Tilcara (Jujuy) – Argentina- 1998
Muestra colectiva de Pintura – Fundación Pregón- San Salvador de Jujuy (Jujuy) – Argentina- 1998
Concurso del Consejo Profesional de Ciencias Económicas – Obra seleccionada y expuesta – Córdoba – Argentina- 1998
Muestra colectiva itinerante – Arequito (Santa Fe) – Argentina- 1998
“II Muestra Nacional de Minigrabado 97”- Taller de Expresión Alma y Arte – Córdoba – Argentina- 1998
Muestra colectiva de obras restauradas- Museo Dr. Genaro Pérez – Córdoba – Argentina- 1999
Muestra colectiva de Pintura – Fundación Isaac Goldman – Córdoba- Argentina- 1999
Muestra colectiva de Pintura – Pabellón de Artes-- Ciudad universitaria – Córdoba – Argentina- 2002
Muestra colectiva de Pintura - Galería “Hoy en el Arte” – Buenos Aires – Argentina- 2002
Muestra colectiva de Pintura – Organizado por la agrupación F.E.U. AS, Secretaría de Extensión del CEF y H y la Secretaría General de la FUC – Ciudad universitaria – Argentina- 2002¬
Muestra colectiva de Pintura, Esculturas y Fotografía “Anteprima” – Galeria Santabarbara Arte Contemporanea – Milán – Italia – 2004
Feria de Arte “Riparte Genova 2004” – Galeria Santabarbara Arte Contemporanea – Genova – 2004
Muestra colectiva “Adquisiciones 2” de Pinturas, Dibujos y Esculturas de 30 artistas cordobeses – Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras - Córdoba – Argentina- 2004
Muestra “Encanto Desencanto” de Pinturas y Esculturas – Sala de Arte del teatro Real - Córdoba – Argentina- 2005
Feria de Arte “Lineart 2011”- Galería de Arte Gaudí – Gante - Bélgica- 2011
Muestra colectiva de Navidad 2011– Galería de Arte Gaudí – Madrid – España- 2011
Muestra colectiva "The World Wide Marias project" de Dibujo - Oslo- Noruega- 2016
Muestra individual de Pinturas“ Sweet kitsch. Ironía y narcisismo posmoderno: what is next?”- Consulado Argentino de Barcelona- Barcelona- España-2017
Muestra individual de Pinturas - Casa Saladrigas- Blanes- España-2017
Feria Barcelona International Art Fair - Barcelona- España-2018

 

EXPERIENCIA LABORAL

Restauración del techo de la Sala de Exposiciones “Emilio A Caraffa” del Museo Dr. Genaro Pérez – Córdoba – 1998
Restauración de obras pictóricas en el taller - escuela de Restauración del Museo Dr. Genaro Pérez – Córdoba – Argentina- 1997 al 2002
Jurado - Concurso Regional de Arte - Arias, Río Cuarto -- Agencia Córdoba Cultura – Argentina- 2002
Jornadas Técnicas de Patrimonio Cultural -- Coautora de trabajo expuesto – Fundación Antorchas – Museo de Ciencias Naturales - La Plata – Argentina- 2002
Conferencista de la "Jornada de Reflexión sobre Restauración de Patrimonio" – Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers –Alta Gracia – Argentina- 2005
Conservadora – Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa– Córdoba – Argentina- 2005 al 2009
Co-organizadora junto a la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos del Curso de Diagnóstico y Tratamiento de colecciones sobre papel y Fundamentos químicos del deterioro de la celulosa – Córdoba – Argentina- 2006
Taller de dibujo y pintura Opera Aperta- Lloret de Mar- España- 2016 al 2918
Monitora (colonia de verano) de ciclo medio- Montjuïc Girona - International School- Girona- España- 2020
Profesora sustituta. Dibujo Técnico I y Cultura Audiovisual I y II en bachillerato- Montjuïc Girona - International School- Girona- España- 2020-2021
Profesora sustituta. Cultura Audiovisual I y II, Historia del Arte en bachillerato, Educación Visual y Plástica y Expresión artística en ESO- Institución Familiar de Educación Colegio La Farga- Sant Cugat del Vallès- Barcelona- España- 2021